Posteado por: philip | 08/12/2008

Coldplay acusados de plagio

Tarde o temprano tenía que ocurrir. No es la primera canción que les pillo a Coldplay. Ya me parecía indignante el terrible plagio que hicieron con Kraftwerk. Podéis juzgar vosotros mismos escuchando el tema Talk de los ingleses aquí y compararlo con el de los alemanes aquí. Estaba alucinado de que nadie se hubiera dado cuenta cuando sonaba este tema en la radio a todas horas no hace mucho, pero claro, hablar de Kraftwerk  es un poco complicado, y es que no son muy conocidos por aquí (por desgracia) y menos en ambientes de Rock´n´Roll al tratarse de una banda genuinamente electrónica. A mí siempre me han gustado, y nunca he tenido problemas para combinarlos con los Sex Pistols !!!

Ahora bien, el que se rebela ante el grupo superventas de los últimos años es un gran guitarrista que tiene una legion de fans que seguramente le apoyaran. El gran artista Joe Satriani (del que se corre el rumor que es Buckethead, el guitarrista del cubo de pollo frito en la cabeza que ha grabado gran parte de Chinese Democracy), se ha dado cuenta por fin de que Coldplay le ha copiado su canción If I Could Fly perteneciente al disco Is There Love In Space? (2004). El tema que Coldplay ha rebautizado es nada menos que “Viva La Vida”, y muy parecido al de Satriani que incluso va más allá diciendo que se han utilizado varias partes originales de su canción por lo que pide que se le asignen “todos los beneficios que provienen de esa canción”.

Seguramente el asunto se quedará en una indemnización, pero lo que realmente de trata aquí es la forma de tomar el pelo a los fans que defienden a este grupo a capa y espada. Hubiera sido mejor ser honestos y directamente hacer unas covers de esas canciones y habrían quedado más enteros, como ha hecho Eddie Vedder en la banda sonora de Into The Wild versioneando a Indio con Hard Sun, que le ha quedado muy chulo.

Podéis comprobar los dos temas:

El de Satriani aquí.

El de Coldplay aquí.

Y aquí un montaje que compara las dos canciones.

Anuncios

Responses

  1. Bueno, puede que haya grandes similitudes, pero no es un plagio en toda regla. Ya que estamos hablando de que, cambiando el tempo de la canción de Satriani, conseguimos ver que la melodía es muy similar.

    Sí, desde luego que tendrán que pagar una indemnización, pero no son más parecidas que lo son “The Last Time” de los Rolling Stones y “Bittersweet Simphony” de The Verve.

  2. Supongo que estaras hablando de la cancion de Satriani porque lo que es el tema de Kraftwerk esta clavado. Una cosa es homenaje y otra es copiar. Me explico, lo que esta haciendo Kid Rock con “Sweet Home Alabama” es claramente un homenaje al igual que hicieron The Cult en “Dirty Little Rockstar” en su último trabajo “Born Into This” con el tema de los Rollings “Undercover”. Pero lo que esta haciendo Coldplay si que es copiar, utilizando canciones no muy conocidas para sacarles el riff. No me parece correcto. Con respecto a Satriani, es cierto que bien pasado un tiempo de la cancion no reconoces la melodia. Pero no me negaras que Coldplay lo ha utilizado a conciencia al igual que con Kraftwerk.
    Rock on
    Phil

  3. Sí, me refiero al de Satriani.

    Y también me parece un error por parte de Coldplay usar esos riffs sin pedir permiso anteriormente… y dejar todo escrito de antemano. No hace más que desmerecerlos como compositores.

  4. Estamos de acuerdo entonces…
    Rock on
    Phil

  5. che loco, nunca te enteraste que chris martin le pidio permiso a kraftwerk para hacer el riff con la melodia de “loce computer”?

    informate un toque más si vas a hacer articulos.

  6. Pues con permiso o sin permiso estos ejemplo son una muestra de la pobreza creativa de Coldplay


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: